Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO pide impulsar el Plan de Salud Municipal para estar preparados ante los procesos víricos

Presentación de trabajos del Plan de Salud

Santa Brígida es un municipio pionero en Canarias como promotor de la salud para prevenir enfermedades, desde que en 2016 se iniciara la implantación en el municipio de la Estrategia Nacional, primero, y Regional después, siendo el primero de la provincia de Las Palmas en incorporarse. Tras la aceptación, se han realizado diferentes acciones hasta la celebración en junio de 2019 del encuentro “La Gestión Participativa en Salud en el Municipio de Santa Brígida. El municipio como entorno promotor de salud y bienestar”, donde se sentaron las bases para la elaboración del Plan de Salud Municipal que ANDO Sataute quiere que se ponga en marcha cuanto antes para hacer frente a los problemas de salud que preocupan a la ciudadanía.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, presidió días atrás en la Palma el II Plenario de la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud. Teresa Cruz indicó que la promoción de la salud y prevención de la enfermedad “es una apuesta decidida dentro de las líneas estratégicas de la Consejería”, tal y como lo demuestra el hecho de que “hemos realizado este año un incremento de la partida presupuestaria en un 2’14%. Queremos invertir en salud para dejar de hacerlo tanto en Sanidad”, concluyó.

En el encuentro se ha abordado la situación actual, con importante incremento del numero de municipios adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS tras dos años de funcionamiento de la iniciativa del Gobierno de Canarias, y se han dado a conocer los resultados del III Encuentro, celebrado en Los Llanos de Aridane el pasado 2019.

Las líneas de trabajo para el año 2020 priorizan la obesidad, el ejercicio físico y el sedentarismo, alcohol, tabaco, envejecimiento activo, prevención de caídas y soledad de las personas mayores, sin olvidar la importancia de la prevención de suicidios que recoge el Plan de Salud Mental, áreas todas ellas donde la participación y la implicación social, política y profesional es fundamental.

Actualmente hay 20 ayuntamientos y 2 cabildos ya adheridos: Santa Brígida -el primero de la provincia, incorporado desde finales de 2016- y Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria); nueve en La Palma; ocho en Tenerife; La Oliva (Fuerteventura), San Bartolomé (Lanzarote) y los Cabildos de La Palma y de Tenerife. A ello se le suman otros 13 consistorios que se encuentran en proceso de adhesión.

El pasado mes de junio se desarrolló en Santa Brígida el encuentro “La Gestión Participativa en Salud en el Municipio de Santa Brígida. El municipio como entorno promotor de salud y bienestar”, conducido por la Cátedra Unesco de Sistemas Locales de Salud de la ULPGC, para analizar la información recogida en un proceso de investigación y acción participativa en el municipio, en una ronda de reuniones que, bajo el título de los Encuentros por la Salud y la calidad de vida, se celebraron por los barrios de la Villa y con grupos de población específicos, como mayores, jóvenes, cuidadoras y técnicos/as, entre otros.

También se anunció el I Foro de Salud y Calidad de Vida de la Villa de Santa Brígida, cuyo contenido fue puesto a disposición del Centro de Salud y el Consejo de Salud de Zona Básica para que se tome como una de las fuentes de información para el diseño del futuro Plan de Salud Municipal.

El Proyecto se materializó por las áreas de Participación y de Salud Pública del Ayuntamiento satauteño durante el anterior mandato, gracias a la financiación recibida de la Consejería de Gobierno de Hacienda y Presidencia de Cabildo de Gran Canaria, y en él ha colaborado estrechamente el Equipo de Atención Primaria de la Villa, la Dirección General de Salud Pública y la Red Canaria Islas y Municipios Promotores de Salud.

Este trabajo, por concluir, es fruto de las acciones iniciadas en 2016, cuando se puso en marcha la Mesa de coordinación intersectorial de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del municipio que organizó la jornada “La Gestión Participativa en Salud en el Municipio de Santa Brígida. El municipio como entorno promotor de salud y bienestar”. La Mesa estaba integrada por el Alcalde de la Villa, y representantes de las Concejalías de Salud Pública, Acción Social, Deportes, Educación y Cultura, la Transportes, Igualdad, el Centro de Salud y la Federación de Asociaciones Tasaute. Asímismo, fueron invitados los Directores y Directoras de los Centros de Primaria y Secundaria del municipio.

El proyecto, financiado por la Consejería de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, se concibió con el objetivo de impulsar el empoderamiento de la ciudadanía en esta materia partiendo de la idea de que cada persona puede desarrollar el máximo nivel de salud posible, y que en paralelo es posible reducir las desigualdades sociales en salud.El proyecto, licitado entre distintas entidades especializadas en salud, fue adjudicado a la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y dirigido por José Joaquín O’Shanahan, co-responsable de la Cátedra UNITWIN-UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina Familiar y Comunitaria junto a Mercedes A. Rodríguez Rodríguez, profesora de Geografía de la salud de la ULPGC.

Población afectada

La población potencialmente afectada es la totalidad de la población satauteña, y por tanto, todos los grupos poblacionales del municipio: personas mayores, población infanto-juvenil, personas en edad adulta, y en particular las personas más vulnerables.

Asimismo, se establecen las acciones de este Plan en un Manifiesto que señala que la salud es un valor universal y experiencia que se forja en el ámbito local, en los barrios y comunidades en las que las personas de todas las edades viven. Las personas son el centro de intervención de todas las políticas y la salud para todos no es posible sin liderazgo en el plano local y el compromiso de la ciudadanía. Asimismo, se plantea como imprescindible la participación ciudadana y el empoderamiento en los procesos, si bien la salud en todas las políticas ha de contemplarse desde la gobernanza local conjuntamente con la mencionada ciudadanía.

El documento también hace alusión a la promoción de la salud, en el sentido de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Dicha promoción es el nuevo horizonte de trabajo de Canarias para lo que se exige un marco técnico profesional. De ahí que la promoción de la salud y prevención el el Sistema Nacional es el marco técnico global para facilitar el desarrollo intersectorial de todas las políticas en términos de salud.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *