Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute convoca a la ciudadanía satauteña para mostrar su rechazo a la violencia machista

Cartel del Día contra la violencia machista

Con motivo del Día de conmemoración por la eliminación de la violencia hacia la mujer la organización celebrará actos en memoria de las víctimas y por la erradicación de esta lacra. Ando Sataute convoca a la ciudadanía, a partir de este jueves, a rendir homenaje a las víctimas de la violencia machista y a manifestar su repulsa hacia esta violencia que asesina a las mujeres, sus hijos e hijas. Los actos incluyen una rueda de hombres contra la violencia de género, una marcha ruidosa por las calles de Santa Brígida al mediodía del próximo 24 de noviembre, y una performance denominada: “Construyamos espacios contra la violencia”.

En lo que va de año han sido asesinadas en este país 50 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. Desde que se contabilizan las víctimas de manera oficial (2003) se han registrado 1026 asesinatos de mujeres. En 2016 falleció en nuestro municipio una vecina víctima de la violencia machista. En todos los casos, sus asesinos fueron hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación afectiva.

Estos datos se suman a los asesinatos de mujeres trans por delitos de odio, a los asesinatos y palizas de mujeres prostituidas o víctimas de trata, a las violaciones grupales e individuales que van en ascenso… y a un largo etcétera de agresiones que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo.

La violencia física, psicológica, económica, sexual, etc. que padecen a diario millones de mujeres en el mundo, se refuerza con patrones culturales sexistas o con la invisibilización de la desigualdad femenina en distintos ámbitos, como el deportivo, laboral o político, por poner algunos ejemplos.

Por ello, Ando Sataute presentó en el Pleno municipal de octubre una moción por el uso por parte de nuestra administración local (como indica la ley) de un lenguaje inclusivo y una comunicación no sexista. Desde que existen políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se ha enfatizado la importancia de adoptar usos no sexistas del lenguaje. Así, por ejemplo, desde la Unión Europea han visto la luz diversos textos instando a los gobiernos nacionales a adoptar medidas para un uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio, que a su vez se apoyaban en recomendaciones de otras instancias internacionales.

Los principios y mandatos de la Ley canaria de igualdad en materia de «Información, imagen y comunicación dignas e igualitarias de mujeres y hombres» se articulan en proyectos en la Estrategia del Gobierno de Canarias para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2013-2020, que a su vez es el instrumento director que define y organiza las prioridades en la implantación de la transversalidad de género y los métodos de trabajo para llevarla a cabo.

Justo en ese Pleno, Ando Sataute puso de manifiesto que el Cartel promocional que recoge el programa “Santa Brígida con vinos 2019” del Ayuntamiento de Santa Brígida es sexista, y se apoya en el uso de estereotipos de género para promocionar este evento.

En el cartel se utiliza el cuerpo humano para vender un evento, el torso masculino ocupa la imagen central dejando la presencia femenina subordinada y escondida, reafirma un sistema binarista y normativo que nada tiene que ver con el evento en sí, ya que la relación de pareja está fuera de lugar, siendo el hombre el protagonista del cartel de una forma pasiva, mostrando las manos de la mujer colocadas en la espalda del varón de manera tal que posibilita varias lecturas que estigmatizan y ponen a la mujer como protagonista de una acción sexual innecesaria, relacionándose además el consumo del alcohol con el sexo.

Siendo los festejos los espacios donde más agresiones sexuales se están cometiendo y quedando un largo trecho para alcanzar la igualdad real en nuestro entorno, preocupa también lo que pueda entender de este cartel nuestra población más joven, ya que se sigue reafirmando una expresión de género que no representa la realidad. En definitiva, el cartel no muestra la cultura del vino, y no visibiliza el papel de hombres y mujeres en el trabajo de la viticultura y la enología.

Ando Sataute lamenta igualmente el diseño del Programa de actividades que desarrolla el Ayuntamiento de la Villa coincidiendo con el 25-N, ya que entre una actividad comarcal sobre micromachismos y los actos conmemorativos del propio día 25, aparecen un taller de yoga dirigido a toda la familia; teatro contra el acoso escolar o taller para mantener la calma en situaciones de agresión y protegerse.

Según la responsable política este programa de actividades “está enmarcado en la transferencia de la Secretaría de Estado de Igualdad para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias, reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2019”. La línea que se venía trabajando en la legislatura anterior pasaba por los cuentos para la igualdad en los colegios; talleres sobre relaciones amorosas, teatro por la igualdad, composición de canciones no sexistas en el instituto y actividades diversas para el resto de la población (cine-fórum, talleres para re-encontrarse y usar vías de expresión, conciertos).

Además, el actual grupo de gobierno no ha dejado claro, tras responder a una pregunta formulada en el anterior Pleno Municipal, el destino final de los Fondos del Pacto de Estado 2018 que se habían comprometido inicialmente por el anterior Grupo de gobierno para talleres de prevención de la violencia en el seno de la pareja para niveles superiores de Primaria en los tres CEIP del municipio; prevención de la violencia con varones en los dos IES del municipio; y diseño de cartel para una campaña de prevención y sensibilización con mensaje positivo, unitario y adaptado al momento, que implicara a toda la ciudadanía.

  • NOTA: El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Se trata de un teléfono dirigido no sólo a las víctimas de este problema, sino a toda la sociedad en su conjunto.
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *