Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute critica el retraso de cuatro días en frenar el vertido de aguas residuales al barranco

Imagen de los residuos que ha dejado el vertido en el barranco

Desde el mismo momento (10:15 de la mañana del viernes 31) en que se recibió la primera llamada telefónica y vídeo por parte de una vecina que estaba paseando por el barranco del Colegio, la Concejal de ANDO, Avelina Fernández intentó ponerse en contacto con la Concejal de Vías y Obras y Aguas por vía telefónica, llamando a la centralita del Ayuntamiento, sin éxito. A continuación trató de hablar con el personal de esos Departamentos por la misma vía sin conseguirlo y, dada la emergencia de la situación, a través de sede electrónica realizó la incidencia y por correo electrónico a la misma responsable de Vías, Obras y Agua, dado que es la única vía de comunicación que figura en la web del Ayuntamiento (en el anterior mandato figuraban todos los teléfonos de la Concejalía, incluido el móvil corporativo de la Concejal de Vías y Obras en ese momento). No existe ningún teléfono o sistema para comunicar emergencias en la web municipal al día de hoy. Por otro lado, consideramos ineficaz la respuesta municipal en una urgencia como la que vivimos durante el fin de semana.

Asimismo, la Concejal de ANDO trató de contactar con el Concejal de Medio Ambiente con el mismo resultado. Finalmente llamó a la Policía en torno a las 11:00 de la mañana, dio la ubicación aproximada y esta vez si tuvo respuesta. El propio Jefe accidental de la Policía le comunicó que se pondría en contacto con la Concejalía de Vías y Obras para comunicar la incidencia.

ANDO Sataute considera en primer lugar que el servicio de alertas por parte de la ciudadanía debe ser todo lo ágil que la situación requiere. Este es un ejemplo. Establecer que no podamos ponernos en contacto con el personal es una temeridad si lo que está en juego es la salud pública y que la buena gestión no está reñida -todo lo contrario- con la buena comunicación con la ciudadanía. Instamos al Ayuntamiento de Santa Brígida que haga un esfuerzo en este sentido y disponga, en primer lugar, de la atención telefónica que precisan los vecinos y vecinas en el Ayuntamiento, y que aparezcan en su web los recursos necesarios para que dicha comunicación pueda producirse. De hecho, hasta el día de hoy la Concejal de la oposición no ha recibido ninguna respuesta directamente.

Por otro lado no entendemos que no se haya actuado de urgencia el mismo viernes, lo que prolongó los vertidos durante el sábado y domingo, y se haya esperado hasta el lunes. Las compañías que se dedican a estos trabajos disponen de este servicio de urgencia que fue utilizado, cuando fue necesario, en el anterior mandato.

A través de las noticias de la web institucional se informa que la situación fue originada por un tapón de raíces y toallitas, lo que consideramos que debe aclararse y concretar si existen otros elementos que causaran el grave atasco que provocó los vertidos. Celebramos que se haya iniciado el trámite de contratación para realizar la limpieza, mantenimiento e inspección del alcantarillado del municipio y que ayer se haya reunido la mesa de contratación y se abrieran los sobres de las ofertas para este servicio bajo demanda mientras no se lleva adelante el contrato del agua que ya incluía este servicio.

Por otro lado consideramos conveniente que se estudie por técnicos externos las filtraciones en los terrenos en los que se ha producido el vertido.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *