Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute echa en falta la planificación de proyectos para invertir el Fondo de Cooperación en el municipio

Anualidades correspondientes al municipio satauteño del Fondo de Cooperación

ANDO Sataute lamenta el silencio sobre el destino del dinero que corresponde a Santa Brígida para los próximos años en el Plan de Cooperación del Cabildo Insular con los Ayuntamientos. Esta situación es preocupante porque, además de no saber a qué destinarán los 1,6 millones destinados a Santa Brígida, ya conocemos su actuación contra proyectos que salieron a concurso y los paralizaron como es el caso, entre otros, de la cubierta de la cancha del CEIP Juan del Río Ayala o el proyecto del sendero circular.

Nos preocupa la falta de planificación que muestra el actual grupo de Gobierno, porque existen necesidades urgentes que atender con estos fondos para lo que se debería haber elaborado los proyectos necesarios previamente.

Nuestro grupo político participó en la elaboración de varios proyectos para presentar en cuanto se aprobara el Fondo de Cooperación (FCA) del Cabildo. Entre otros proyectos, destaca la rehabilitación del edificio del antiguo matadero, donde se ubicarán las aulas de música, teatro, danza y otras actividades. Asimismo, se tramitaron los proyectos y contratos de los dos miradores financiados con fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) en La Atalaya y Tres Piedras, que continúan sin iniciarse.

Desde la creación del Plan de Cooperación del cabildo con los Ayuntamientos se han establecido criterios objetivos para su reparto, siendo la asignación presupuestaria para el mismo diferente según los gobiernos que han estado al frente de la institución Insular. Cuestión que no ha sido Igual con el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por parte del anterior Gobierno regional donde prevalecía el clientelismo basta con ver lo sucedido con los municipios de Mogán, Firgas o San Mateo, beneficiado con una inversión de 7.979.435 euros percibió una financiación del 87,66% es decir 6.948.840 euros. Santa Brigida se acogió al Programa Insular del FDCAN con una inversión de 2.500.000 y una financiación del 50%

Santa Brígida recibirá del Cabildo de Gran Canaria 1.679.752 euros, a razón de 419.938,05 por anualidad, del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos y las Mancomunidades 2020-2023. El reparto responde a una cuota fija y otra en función de la población.

Nos parece positivo que el Cabildo de Gran Canaria establezca unos criterios claros sobre el objeto de los proyectos al establecer que la mitad de lo programado para los años 2020-2023, esto es, 36 millones de euros, deben ir destinados a políticas de desarrollo sostenible, energías renovables, eficiencia energética, prevención de incendios, paisaje y medidas de bienestar animal.

De los 72 millones previstos por el Cabildo Insular hasta 2023, 60 van destinados a los ayuntamientos y 12 a las mancomunidades.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *