Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute exige respeto y efectividad al Grupo de Gobierno en 24 ruegos y preguntas al Pleno

El Grupo Municipal ANDO Sataute presentó al Pleno de la Corporación, además de tres mociones, doce preguntas y doce ruegos, repartidas entre los seis concejales con los que cuenta la organización. El contenido de las preguntas y ruegos giran en torno a aspectos laborales, como la necesidad de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT del Ayuntamiento) para poder incorporar en los Presupuestos la resolución de los problemas de plantillas que padece la institución. También se plantea el por qué de la renuncia al Programa de acciones de empleo y desarrollo laboral 2019, así como la decisión de Modificación de la plantilla sin que en el expediente figure el informe de Función Pública. Otro punto fue la pregunta sobre las causas del conflicto planteado en el seno de la Policía Local con el grupo de Gobierno.

En el ámbito del área de Urbanismo y obras, se plantearon temas relacionados con el inicio de obras del ARRU de las 96 viviendas que todavía se desconoce la fecha. Asimismo se pidió que cuando se inicien las obras del Mercadillo se tenga en cuenta la continuidad de la actividad de los comercios existentes. También se planteó la necesidad de finalizar el proceso de expropiación para poder mejorar la calle Juan Bordes. Otra petición fue la de realizar un análisis de inmuebles abandonados o en mal estado que supongan riesgo para la población para intentar evitar situaciones como el derrumbe de la vivienda de La Atalaya. En este sentido, también se señaló la necesidad de dar solución al peligro de derrumbe que presenta una casa en el desvío de Gran Parada por el atajo de Portada Verde y el arreglo del muro de contención del camino de La Rocha. Además se manifestó la preocupación por los seis meses retraso para el inicio de las obras adjudicadas de los miradores La Cruz y Las Tres Piedras.

En relación al patrimonio municipal, ANDO Sataute invitó a aprovechar su proyecto para convertir en local social y museo la escuela unitaria de El Raso (La Atalaya) que se encuentra cerrada. También pidieron que se llevara a Pleno la aprobación de la actualización del Catálogo de árboles singulares municipal, así como informar sobre los planes de embellecimiento del municipio y el objeto de la propuesta de adquisición de obras de arte.

El área de Sociales y salud, los ediles de la oposición se interesaron por el papel que tuvo Santa Brígida en el encuentro de islas y municipios promotores de salud, al ser una de las entidades pioneras en esta iniciativa en Canarias. También se advirtió que desde el Ayuntamiento no se atiende adecuadamente la recogida de animales abandonados o extraviados. Se solicitó que se desmienta las palabras de una concejala que afirmó a los medios de comunicación que el anterior grupo de Gobierno pretendiera cerrar el Servicio de Ayuda a Domicilio. A ello se añade la petición de mayor apoyo al Centro Ocupacional para el desarrollo del proyecto ARBol, o las dudas que plantea el procedimiento iniciado por la pérdida de la subvención para el banco de alimentos. Por último se pidió información sobre el plan de actuaciones de fomento deportivo para 2020 y el presupuesto consignado para ello.

Otro apartado que generó varias intervenciones de los/as concejales de ANDO Sataute se refirieron a las tareas de Comunicación, ya que se pidió que se tomaran medidas para evitar que se publiquen ‘señalamientos’ a concejales de la oposición. También se reiteró que no es cierto que se realicen las tareas sin apoyo de una empresa externa para la elaboración de vídeos que, por cierto, han sido retirados de las plataformas del Ayuntamiento. Por último, se pidió que la comunicación no sea discriminatoria y se acabe con los insultos a los concejales de la oposición.

Reproducimos aquí todos los ruegos y preguntas formulados por cada concejal/a de ANDO Sataute:

José A. Armengol Martín

  • Sabiendo que existe la posibilidad de contar con unos próximos presupuestos ¿tiene intención este grupo de gobierno llevar a su aprobación la RPT sabiendo que se dispone de un documento susceptible de mejora, y evitar de esta manera entrar en un círculo de modificaciones sucesivas de plantillas?
  • ¿En qué situación se encuentra la redacción del proyecto del ARRU de las 96 viviendas y cuándo se iniciarán las obras de limpieza de los sótanos, cuya adjudicación ya se formalizo?
  • Ruego al Alcalde que se interese e insista en el Proyecto de Mejora de la Calle de Juan Bordes, el cual se encontraba en fase de culminación en el proceso de expropiación que se requería para su efectiva ejecución.
  • Ante el inminente inicio de las obras de reforma del mercadillo, ruego al Alcalde que establezcan las actuaciones necesarias que garanticen el desarrollo de la actividad.

Rosalía Rodríguez Alemán

  • Al señor Umpiérrez ¿qué papel jugó el Ayuntamiento de Santa Brígida en el III Encuentro Regional Islas y Municipios promotores de Salud, organizado por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Canarias y las Federaciones Canarias de Municipios y de Cabildos (FECAM y FECAI), en Santa Cruz de La Palma, el pasado 7-8 de Noviembre del 2019, al que está adherido este Ayuntamiento?
  • A la señora Alonso ¿cuál fue el motivo de la Renuncia del Ayuntamiento de Santa Brígida a la subvención del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de empleo y desarrollo local, Anualidad 2019. ¿Se valoró la posibilidad de celebrar contratos por obra o servicio sujetos a la subvención para ejecutar el Proyecto Santa Brígida Activa?
  • Se ruega al señor Umpiérrez ofrezca a la ciudadanía un servicio adecuado de recogida de animales abandonados o extraviados, puesto que yo misma encontré un perro en la calle y vagué por diversas instancias, desde la policía municipal hasta la concejalía de sanidad sin éxito, para acabar –como usted me indicó por interpósita persona- en una entidad privada que hizo la lectura de microchip, llamó a su dueños y favoreció la reunión del animal extraviado, evitando un percance para el mismo o un accidente de tráfico.
  • Se ruega a la señora Montesdeoca rectifique sus declaraciones sobre el SAD (Servicio de ayuda a domicilio) en el mismo medio que las vertió, esto es, la Gaceta de Santa Brígida, puesto que en ningún momento durante el mandato anterior se planteó en el Grupo de Gobierno el cierre de un servicio fundamental para las personas mayores dependiente y sus cuidadores/as. Solicitamos trate a futuro de contrastar la información con todas las personas implicadas en sus declaraciones para informar cumplidamente a la ciudadanía.

Avelina Fernández Manrique de Lara

  • En el anterior Pleno se preguntó por el informe de Función Pública para la modificación realizada en la plantilla de 2019. El Concejal de Personal, Martín Sosa, contestó que en el expediente estaban todos los informes necesarios. Por qué no se encuentra el informe de Función Pública dentro de ese expediente?
  • En unas recientes declaraciones del Alcalde a un medio de comunicación local, se dice que el Ayuntamiento funciona como una piña, tanto entre los concejales, algo de lo que nos alegramos, como con el personal. Sin embargo, nos ha llegado la información de que la Policía ha declarado y les ha comunicado que está en conflicto laboral. Podría informarnos el Concejal de Policía o el de Personal cuál es la razón de este conflicto?
  • Ruego para la Concejal responsable de Educación para que se actúe en la Escuela unitaria y casa del maestro del Raso, en el barrio de La Atalaya, que fue desafectada en el anterior mandato con el fin de que se le dé un uso adecuado dado que, en la actualidad, se encuentra cerrada y las vecinas y vecinos de La Atalaya proponen la realización de talleres formativos en la misma. ANDO Sataute tenía como proyecto un pequeño museo ya que conserva parte del mobiliario original. Esta es una sugerencia, un proyecto que le regalamos con sumo gusto.
  • Ruego a la Concejal de Acción social para que apoye al Centro ocupacional proporcionándole el material que necesita para la importante labor que llevan a cabo dentro del Proyecto ARBol en el despiece de bolígrafos y otros instrumentos de escritura inservibles. Se trata de guantes, recipientes, delantales (mientras los que usan se lavan), una báscula para pesar el material (la que tienen ahora es prestada), manteles de plástico para evitar que las mesas se manchen, etc. Cabe decir que el proyecto ARBol (Acción para el reciclaje de bolígrafos) no tiene otra financiación que la que recibe a través de subvenciones o de la ayuda altruista de organizaciones públicas y privadas. Lo que se necesita para este proyecto es, verdaderamente, poco.

José Javier Ramírez Mendoza

  • Tras la alarma suscitada por el derrumbe de la vivienda de La Atalaya, ¿ha sopesado el Concejal de Urbanismo dar instrucciones a la Oficina Técnica para que se proceda a una evaluación ocular del estado de conservación externo, con listado del mismo, de aquellos inmuebles sitos en el término municipal y en aparente estado de abandono y/o mal estado de conservación aun cuando puedan estar en uso, a fin de determinar posibles actuaciones urgentes sobre los mismos por parte de sus propietarios/as cuando estos supongan según el criterio técnico un riesgo cierto para la población?
  • Pasados seis meses después de la adjudicación de las obras de rehabilitación de los miradores de La Cruz y Las Tres Piedras, los trabajos no han comenzado por, según nos indicó el Concejal de Urbanismo en la sesión plenaria anterior, falta de asignación económica para la contratación de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud externa. Teniendo en cuenta que la baja económica en la adjudicación de ambas asciende a aproximadamente 17.000 € sin impuestos, y que el emolumento para dirección de obra y coordinación para el importe de las referidas, basándonos en las tarifas oficiales del Colegio de arquitectos de esta demarcación no supera los 3000 €, nos preguntamos ¿a qué espera para dicha contratación si como es más que evidente hay disponibilidad de fondos para tal fin?
  • Ruego a la Concejal de Vías y Obras se interese a través de la Oficina técnica en la resolución del arreglo del muro de contención del talud que marca el inicio del Camino de La Rocha en su intersección con la GC-15, pues el mismo se ha derrumbado parcialmente en varias ocasiones taponando la vía de acceso y salida de la mencionada calle, sin que hasta el momento los técnicos municipales hayan podido precisar la titularidad y por tanto la responsabilidad del mantenimiento sobre el mismo, con el consiguiente quebranto que esto provoca en los residentes de la zona.
  • Ruego al Concejal de Urbanismo se interese por los trámites ya iniciados en la anterior legislatura para requerir a las propiedad de la vivienda situada en la Carretera del Centro, Gran Parada número de gobierno 33, entrada al Atajo de Portada Verde, para que procedan a la mayor brevedad posible a ejecutar los trabajos necesarios, que dictamine un técnico competente, tendentes a consolidar o en su defecto demoler el inmueble dado su avanzado estado de deterioro, y que así mismo de comunicación oficial del hecho al Cabildo de Gran Canaria dada la afectación de la carretera GC-15 en caso de derrumbe.

Adrián García Armas

  • Pregunta dirigida al concejal de comunicación. Tras el lamentable hecho de verme señalado en una imagen de una publicación en el evento de la noche de vinos de El Monte, y aun teniendo en cuenta que la responsable de prensa pidió disculpas personalmente por esta anomalía, quisiera conocer ¿qué medidas ha tomado usted como concejal de comunicación para que actuaciones como ésta no se vuelvan a repetir y qué parte de responsabilidad asume por este lamentable error.
  • Al concejal de deportes: ¿Qué actuaciones relacionadas con el fomento de la actividad física y el deporte contempla realizar en el próximo año, y qué partida presupuestaria estima destinar para ello?
  • Ruego se lleve a Pleno la aprobación de la actualización del catálogo de árboles singulares del municipio.
  • Ruego a la Concejala de Cultura que informe del proyecto de “embellecimiento del municipio”, así como del presupuesto destinado a la adquisición de obras de arte y su lugar de colocación de las mismas.

Álvaro Martín Moreno

  • A la Concejal de Acción Social ¿qué ha pasado con la subvención del Gobierno de Canarias de 14.000 € para el banco de alimentos de este municipio? Por la información pública en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación quedó desierta no pudiendo cumplir con la fecha límite de entrega (31 de octubre). En la Resolución de Alcaldía a propósito de este concurso se dice que dada esa situación se optará por un contrato sin publicidad. ¿Se solicitó prórroga? ¿Quién ha sido en ese caso la adjudicataria del contrato? En las noticias de estos días se habla del Banco europeo, de recursos propios o de vecinas y vecinos pero no de la subvención del Gobierno de Canarias.
  • Al concejal de nuevas tecnologías, me gustaría pedirle que no falte a la verdad al mencionar que los vídeos de la web y facebook están hechos con móvil. Es evidente que aún no se han fabricado móviles que vuelan y saquen planos aéreos. ¿Con qué medios propios se realizaron esos vídeos y Dónde se encuentra la factura del pago de esos vídeos que figuran en Youtube y tienen imágenes que claramente se tomaron con un dron o similar? Contrapuesta: si no hay nada que ocultar Por qué se retiraron al día siguiente los vídeos de facebook y web? Por ejemplo el de Santa Brígida con vino.
  • Ruego al Grupo de Gobierno que se utilice en los textos de esta Administración, incluso en el nombre de los archivos, las correctas denominaciones y sus abreviaturas en los casos de Personas con Movilidad Reducida (PMR), Personas con Diversidad Funcional, etc. La igualdad y el respeto a la diversidad deben ser de obligatorio cumplimiento por todos los organismos públicos. Recuerden la accesibilidad universal y que tienen que contemplar que las personas se sientan identificadas en los archivos, en la web y no discriminarlas más
  • Este es mi primer Pleno, y no me parece agradable que estemos con estas formas cuando estamos trabajando por el pueblo, y cuando al final tenemos que ser un grupo y trabajar en equipo, y sinceramente me gustaría rogarles… me gustaría que no se insultara a mis compañeras y compañeros y que se utilizara otras formas dentro de este Pleno, ese es mi último ruego.
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *