Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute felicita al gobierno municipal por firmar el Protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género

Acto contra la violencia de género en la fachada del Ayuntamiento

El procedimiento, que impulsó el gobierno municipal anterior, fue propiciado por la excelente disposición del ahora ya jubilado Subcomisario – Jefe de la Policía Local, Carlos Acín Garros, así como las y los agentes de este Cuerpo, y por la diligente labor de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Canarias. Los primeros pasos se remontan al año 2008, cuando el entonces equipo de la Oficina de atención a la mujer víctima de violencia de género municipal, integrado por tres técnicas, realizó los esfuerzos de coordinación.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, siendo sus objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género; integrar toda la información de interés que se estime necesaria; hacer predicción del riesgo; atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del ‘Subsistema de Notificaciones Automatizadas’, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

La valoración policial de cada caso asignará uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto o extremo, que podrán ser modificados al alza para mejorar la protección ante indicios que así lo aconsejen.

La Policía Local será la responsable de las víctimas del municipio, trabajo que realizará en coordinación directa con los agentes de la Guardia Civil, lo que garantizará la protección de las mujeres y el mejor seguimiento de las órdenes de protección. Además las y los agentes municipales recibirán formación especializada por parte del Cuerpo de la Guardia Civil y responsables de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género.

Incorporar a todos los municipios a VioGen es sumamente importante, ya que la administración local es la más cercana a la ciudadanía y, por tanto, es la Policía Local la tiene un mayor conocimiento de las mujeres de sus municipios que son víctimas de violencia machista.
El Protocolo persigue establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres que sufren violencia de género y de sus hijas e hijos, en cualquier parte del territorio nacional.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *