Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute participa en las jornadas sobre Renta Ciudadana para actuar frente a la exclusión social en el municipio

Compañeras de ANDO en las jornadas

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió la celebración de las ‘Jornadas sobre Renta Ciudadana’, organizadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. A las mismas acudieron tres compañeras de ANDO Sataute para conocer las novedades de esta iniciativa del Gobierno de Canarias y cómo podrían afectar al municipio de Santa Brígida.

Bajo el lema “Un primer paso por la renta ciudadana” estas Jornadas permiten ir sentando las bases y definir ¿Qué renta ciudadana queremos en Canarias?, y así, poder diseñar una Ley en la que la ciudadanía canaria podrá participar realizando observaciones, aportaciones y sugerencias. Esta herramienta de participación ya está disponible en la web de la Consejería, y se cerrará el 8 de Enero de 2020, de manera que las personas y las organizaciones interesadas pueden ya expresar su opinión.

En la primera jornada se presentaron experiencias desde otras comunidades autónomas, como Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, que tienen desde hace años una ley propia que regula la prestación de renta ciudadana como mecanismo de inclusión social y garantía de derechos, con su aciertos, sus dificultades de implementación y sus propuestas de mejora.

En la segunda jornada hubo varias mesas de trabajo. En la primera se hizo una radiografía ajustada a la realidad de la situación de exclusión social en Canarias, con información aportada por la UTAP (Unidad Técnica de Análisis y Planificación del Gobierno de Canarias), Cáritas y EAPN (Red Europea Contra la pobreza). En la segunda mesa se expusieron la líneas que definen el inacabado estado del bienestar en Canarias, el sistema imperante y las razones que nos han llevado hasta aquí.

Y ya en la última parte de la sesión se debatió sobre aspectos como financiación, perfil de las personas que recibirían prestación y el paso desde la prestación canaria de inserción actual a la propuesta sobre el proyecto de ley de renta ciudadana que presenta el Gobierno de Canarias.

Unas Jornadas intensas, con mucha información para poder abordar una necesidad urgente, quedando todavía mucho trabajo por delante, y con elementos básicos que parecen un denominador común en casi todas las intervenciones, como por ejemplo:

La asunción del doble derecho de las personas (derecho a la renta ciudadana y a la inclusión social) y que éstos estén enlazados

La necesidad de que la Ley vaya acompañada de una financiación sólida y estable. La necesidad de que los mecanismos de acceso a este derecho sean ágiles y personalizados, así como los procedimientos de control y evaluación.

La imperante necesidad de diseñar mecanismos de inclusión desde la perspectiva de género, ya que la exclusión social tiene en un alto grado cara de mujer.

Enlaces de interés

1.- Iniciativa de participación ciudadana del Gobierno de Canarias sobre el Proyecto de Ley de Renta Ciudadana (Consulta Pública Previa)

2.- Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en Canarias (pdf)

3.- Informe AROPE 2018 – Canarias – EAPN España (pdf)

4.- Estrategia Canaria de Inclusion Social 2019-2021 (Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas). Documento en pdf

Vídeos de las jornadas completas

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *