Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute pide paralizar la poda del palmeral por no cumplir las normas para evitar que se propague un insecto que ataca la palmera

Un operario de la empresa contratada por el Ayuntamiento poda una palmera

El grupo político ANDO Sataute ha presentado esta mañana un escrito en el que solicita al Ayuntamiento de Santa Brígida que paralice de inmediato las labores de poda de palmeras silvestres en el tramo del Barranco Guiniguada perteneciente a Santa Brígida que va desde el velatorio municipal hasta la bifurcación de la Carretera de Los Olivos y Las Meleguinas. Asimismo, solicita efectuar de manera inmediata el tratamiento fitosanitario a la zona sobre la que se ha actuado del Palmeral, cuyos trabajos comenzaron el pasado 10 de octubre, debido a la amenaza de que pueda extenderse la plaga de diocalandra que se encuentra en zonas próximas al municipio satauteño.

El escrito presentado por ANDO Sataute señala que el Ayuntamiento ha realizado un contrato menor (expediente 3775/2019) con la empresa Jardican SLU, para la poda del palmeral que discurre por el barranco Guiniguada por la zona de Los Olivos. Desde el Grupo de la Oposición ANDO Sataute, se recomienda la paralización inmediata de los trabajos objeto del contrato dado que “no consta que se haya cursado la solicitud de autorización a la entidad competente en materia de palmerales silvestres, como es el caso, y que corresponde al Cabildo Insular de Gran Canaria”.

Asimismo, recuerda que la legislación que hace referencia a estas prácticas, “recogida en el BOC, número 222, de martes 6 de noviembre de 2007, donde se recogen las medidas fitosanitarias para la erradicación y control de los agentes nocivos, entre ellos la Diocalandra, coleóptero que ataca principalmente a la Palmera Canaria, en su artículo 2, apartado c) Las condiciones para realizar las podas y otras prácticas culturales de las palmeras, en las islas con zonas afectadas, serán las siguientes:

  • Sólo se permitirá la poda de hojas secas y senescentes, sin cortarlas a ras de estípite, conservando aquellas tábalas que estén fuertemente adheridas y eliminando aquellas que se desprendan fácilmente.
  • En las palmeras pequeñas se tenderá a amarrar las hojas verdes.
  • La limpieza de estípites siempre irán acompañadas con la aplicación de un producto fitosanitario (fungicida e insecticida autorizado), prohibiéndose los cepillados de los mismos.
  • En el caso de que sea necesario, por motivos de seguridad ciudadana, el corte de hojas verdes, la cicatriz se tratará con un producto fitosanitario autorizado y posteriormente se le aplicará una pintura al aceite de color teja o mastic de poda. Los cortes deberán ser siempre limpios y no deberán provocar desgarros. En el caso de ser necesaria cualquier otra operación que origine cortes a la planta se utilizarán insecticidas y mastic para cubrir las heridas.
  • Los restos de la poda deberán transportarse tapados con material plástico o similar hasta vertedero autorizado. Las herramientas deberán ser desinfectadas previamente a su utilización para cada ejemplar tratado. Las personas que realicen podas y otras prácticas culturales en palmeras, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Canaria, deberán estar acreditados por parte de la Dirección General de Agricultura para realizar dichos trabajos”.

Tras visitar la zona varios miembros de nuestra organización, entendemos que estas prácticas no se están realizando y podrían ocasionar problemas futuros dado que esta especie es particularmente sensible a un agente que se encuentra ya en zonas muy cercanas a Santa Brígida.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *