Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Ando Sataute pide que el Ayuntamiento asuma la emergencia climática junto al resto de instituciones

La desertización es una de las consecuencias del cambio climático (Foto: AHMAD MASOOD / REUTERS)

El Grupo político Ando Sataute ha presentado una moción para solicitar declaración municipal de “Emergencia climática”. Para lo cual plantean las siguientes medidas urgentes: Afianzar los compromisos políticos, normativa y recursos necesarios para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero; Abandonar los combustibles fósiles apostando por una energía 100 % renovable; Favorecer el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable, y una movilidad sostenible; Promover el aumento de la eficiencia energética y de las instalaciones renovables; Crear espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática; Potenciar la economía local y de proximidad en el ámbito de la silvicultura, agricultura y ganadería ecológica; Establecer mecanismos de transparencia para favorecer el seguimiento y control por parte de la ciudadanía, con indicadores y objetivos verificables y cuantificables y que integren la visión de género y de otros colectivos vulnerables; Coadyuvar en esta labor al resto de instituciones del Estado y de Canarias.

Hemos de reconocer que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro, prueba de ello son los recientes informes de organismos internacionales sobre el estado de la biodiversidad y sobre el calentamiento global que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres. También se está al borde del punto de no retorno frente al cambio climático.

Es manifiesta la verdad de la crisis climática sobre la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como el camino de reducción de las emisiones propuesto es la única forma de proteger la existencia de un futuro para el municipio.

Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales, definir una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, abandonar los combustibles fósiles, apostar por una energía 100 % renovable y reducir a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria,

La declaración de emergencia climática supone iniciar un proceso de educación, formación y concienciación de la ciudadanía.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *