Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute plantea comunicar el municipio con la ruta capitalina del Guiniguada con un paseo peatonal y ciclable

El cauce del barranco Guiniguada y la catedral capitalina

El Grupo político ANDO Sataute ha presentado al Pleno de la Corporación que tendrá lugar el próximo jueves, una moción para solicitar que el grupo de Gobierno realice los trámites para posibilitar la continuación del trazado de la senda ciclable y peatonal que sube desde Vegueta por el Guiniguada hasta su conexión con la pista que continúa desde El Velero a Las Meleguinas. En este sentido se plantea acometer con fondos propios o cofinanciación la continuación del tramo citado que tiene una distancia de unos 300 metros.

La Villa de Santa Brígida se encuentra situada en una comarca privilegiada para las actividades al aire libre. Su ubicación en las Medianías bajas del norte, a pocos kilómetros de la capital de la isla, con variedad de paisajes le confiere un potencial, que atrae a muchos visitantes en busca de ambientes naturales de fácil accesibilidad.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado la senda del tramo del Barranco de Guiniguada que discurre por este municipio y que va desde Vegueta hasta el Puente de La Angostura. La citada senda, apta para peatones y ciclistas consta de casi 11 kilómetros, está equipada con mobiliario rústico y atraviesa paisajes de gran belleza.

De forma abrupta, en el límite municipal con la Villa de Santa Brígida el trazado se difumina, convirtiéndose en un camino de difícil tránsito, que no invita a continuarlo. Se trata tan solo de 300 metros aproximadamente, pues posteriormente y a la altura del Velero y el Área de descanso contigua, el sendero vuelve a ser fácilmente transitable. Se abre entonces la posibilidad de acceder al Centro de la Villa, por el espectacular tramo del Barranco de El Colegio, o continuar por el lecho del barranco de Guiniguada, accediendo posteriormente por el Complejo deportivo o continuando hasta enganchar por el sendero que une el caserío de Los Silos con la Iglesia de la Villa.

La importancia de darle continuidad a la senda peatonal y ciclable del Guiniguada radica por un lado en que se incrementaría la afluencia de visitantes a Santa Brígida, revitalizando los senderos locales (Bandama, El Monte, Gamonal, Pino Santo) y por otro que sentaría las bases para consolidar el llamado Sendero de Gran Recorrido GR-131 (integrante del Sendero Europeo E-7), que partriendo de La Graciosa, recorre Lanzarote y Fuerteventura y que en Gran Canaria se tiene planificado que parta de Las Palmas GC, corone la isla a la altura de la Cruz de Tejeda y luego recorra Artenara, Tamadaba y Agaete, para continuar a Tenerife.

Si bien el tramo que es preciso consolidar entre el Puente de La Angostura y El Velero transcurre por cauce público dependiente del Cabildo de Gran Canaria, dada la importancia que tiene para nuestro municipio, es fundamental tomar la iniciativa, como ha hecho el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Propuestas al Pleno

Por eso ANDO Sataute, haciéndose eco de esta realidad, propone al pleno la toma de los siguientes acuerdos:

  • Iniciar los trámites con el Consejo Insular de Aguas, para estudiar la posibilidad de continuar el trazado de la Senda ciclable y peatonal del Guiniguada, hasta su conexión con la pista que continúa desde el Velero a Las Meleguinas.
  • Acometer con fondos propios o con cofinanciación la continuación del tramo citado de 300 m.
Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *