Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

ANDO Sataute propone incluir las calles Gonzalo Medina y El Galeón en la Zona Comercial Abierta

Calles del casco urbano de Santa Brígida

La organización mayoritaria en el Ayuntamiento de Santa Brígida, ANDO Sataute, ha presentado un documento con cuatro observaciones que a su juicio mejoran y esclarecen el documento elaborado por la empresa que realizó el Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Santa Brígida (PDZCA). Dicho plan ha sido expuesto al público en el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento durante el pasado mes de diciembre, si bien no se abrió ningún periodo de alegaciones, ANDO Sataute ha querido aportar sus consideraciones y propuestas que han sido presentadas por Sede Electrónica al Ayuntamiento. ANDO Sataute considera que el PDZCA debería contemplar las nuevas circunstancias y necesidades de las calles El Galeón, Gonzalo Medina y Heredad de Satautejo, así como incluir la necesidad de un proceso participativo para establecer el futuro de la parcela de ‘la Mole’.

Respecto a la calle El Galeón, plantean que, si bien la zona de estudio incluye la Calle El Galeón, esta queda, sin embargo, fuera de la delimitación de la ZCA. En los últimos años dicha calle se ha ido consolidando como zona de crecimiento social y económico al desarrollarse tanto el espacio urbano como la trama urbana del entorno generándose así este nuevo enclave, antes inexistente. En la actualidad se han afianzado una serie de comercios que a la vez sirven de polo de atracción para otros. La proyección futura de este enclave tiende a consolidarse aun más con el desarrollo urbanístico que está previsto en la zona limítrofe de Los Olivos, es por lo que solicitamos la incorporación de dicha calle al PDZCA.

Asimismo, en relación con la calle Gonzalo Medina, entienden que en esta calle se debe aplicar el mismo tratamiento que en la calle Manuel Hernández Muñoz, dejando un solo margen de la vía para aparcamientos e incluir toda la calle como pasaje comercial estratégico a potenciar.

En cuanto a la calle Heredad de Satautejo, creen que se le debe dar un tratamiento especial, por ser zona colindante al centro histórico, al eje principal de la calle Nueva, además de estar próxima al Centro Cultural de la Villa. También entendemos que se debe dar un trato de transición al tramo de calle Circunvalación que conecta con este cruce y la calle Nueva.

Por último, señalan que el ‘Equipamiento estructurante’ (el llamado Espacio Central, conocido como la Mole), tal y como ya hemos manifestado con anterioridad, en la moción presentada el 31 de octubre al Pleno de la Villa Santa Brígida, toda referencia a este equipamiento debe de entenderse a partir de un proceso participativo haciendo uso de las herramientas y procedimientos necesarios que permitan enriquecer y contar con un proyecto definitivo para este estratégico espacio.

La importancia de un Plan Director de ZCA

La organización satauteña destaca que “Las Zonas Comerciales Abiertas las podemos definir como un conglomerado de comercios cercanos entre sí en un mismo espacio acotado definido y al aire libre en el centro de las ciudades, barrios y pueblos, donde sea posible aplicar medidas de gestión conjuntas. Las Zonas Comerciales abiertas persiguen la revitalización del comercio tradicional y del espacio dónde se ubican a través de una estrategia integrada que logre diferenciar y potenciar las ventajas de este comercio frente a los grandes centros comerciales.” (Gobierno de Canarias – SIECAN, http://www.siecan.org/zonas-comerciales/)

[…] Por tanto, el ámbito particular de atención para la Identificación de las Zonas Comerciales Abiertas de Gran Canaria, será el de los Núcleos Urbanos (o Enclaves, en el caso de que se trate de ámbitos diversos dentro de una misma ciudad de media o gran dimensión), esto es, espacios urbanizados y edificados, con cierto grado de compacidad, donde la trama de espacio público articula un conjunto de oferta comercial diversa. Podrá presentarse en ciudades de diversa dimensión y carácter, podrá contar con un grado de vivacidad mayor o menor, podrá presentar una oferta más o menos especializada, y estar gestionado por entes de mayor o menor grado de madurez. Pero en todo caso, debe de tratarse de áreas urbanas, donde el espacio público constituye la armadura estructural. Y dentro de los mismos, se tratará de detectar la existencia de áreas que respondan al resto de condiciones básicas. Esto es, constituir ámbitos de carácter predominantemente comercial, con cualidades espaciales diferenciadas y unitarias, que cuenten con un tejido comercial de cierta entidad y nivel de agrupación, y en su caso, combinado con actividades complementarias, y pudiendo gestionarse de forma conjunta. (Plan Insular de ZCA, 2014)

Con estas referencias queremos incidir en la importancia que para el sector comercial y para nuestro municipio significa disponer de un PDZCA como instrumento para su potenciación además del gran impacto que supone en la economía local.

ANDO Sataute recuerda que desde el año 2011 se ha venido intentando que Santa Brígida dispusiera de un PDZCA, elaborándose en ese momento una propuesta que no llegó a una materialización definitiva.

El PDZCA ha de estar en sintonía con el Plan Insular de Zonas Comerciales, elaborado en 2014. En dicho Plan se establecen Zonas de estudio y otras de zonificación de Zonas Comerciales Abiertas para cada municipio. Estas últimas son las que ha tomado como referencia el equipo redactor.Sin embargo, el transcurso del tiempo, nuevos comercios y nuevos hábitos de consumo, hacen necesaria la consideración de nuevos espacios en la definición de la zonificación, por lo que efectuamos las observaciones para que sean tenida en cuenta como posibles mejoras del documento a aprobar.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *