Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El antiguo matadero podrá albergar la Escuela de Música Municipal

ANDO Sataute celebra el avance de las obras del antiguo matadero para que la Escuela Municipal de Música cuente con unas instalaciones dignas

El antiguo matadero está siendo rehabilitado para albergar las dependencias de la Escuela Municipal de Música y otros fines culturales. El proyecto que desarrolla la propuesta promovida por nuestro compañero, Melquiades Álvarez, fue elaborado por el Ayuntamiento durante el anterior mandato y obtuvo la financiación necesaria para la recuperación de esta emblemática construcción respetando el aspecto del inmueble diseñado y construido por Laureano de Armas, que contará con una nueva distribución interior al unir los dos módulos para poder contar con espacios y equipamientos de servicios culturales. El importe de la adjudicación gestionada por la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria es de 412.141 euros (impuestos incluidos) y el plazo de ejecución será de 8,5 meses, que ejecutará la empresa Construplan y financia el Plan de Cooperación Municipal del Cabildo Insular.

El concurso se abrió el pasado mes de enero y las empresas interesadas pudieron presentar sus ofertas hasta el 18 de febrero ante la Mancomunidad de Municipos de Medianías. La obra que tiene como principal característica la recuperación del aspecto exterior original del edificio, recuperando fachadas y cubiertas, dado que se trata de una de las 25 construcciones del ingeniero Laureano de Armas en las islas. Sin embargo, la falta de mantenimiento adecuado originó el deterioro del inmueble motivando su desalojo por riesgo de derrumbe en 2007.

La obra desarrolla la propuesta promovida por el anterior concejal de Educación del Ayuntamiento satauteño, Melquiades Álvarez, para utilizar el edificio como centro de recursos culturales que integrará la Escuela Municipal de Música de Santa Brígida, hoy dispersa en varios edificios del municipio en condiciones deficientes para la labor del profesorado y alumnos/as. Asimismo, la obra incluye el acondicionamiento y ajardinamiento, un cerramiento provisional del acceso a las dependencias policiales, un techo que cubrirá e integrará las dos naves, aulas de ensayo con escenario, salón de danza, aulas insonorizadas, almacenes y oficinas de la Escuela de Música, dentro del concepto de edificios polifuncionales comarcales (servicios culturales y a la comunidad).

La obra tiene como referencia la importancia histórica del inmueble, ya que se trata de una de las construcciones del ingeniero Laureano de Armas. Sobre este ingeniero hay un trabajo de investigación realizado por el arquitecto Agustín Juárez Rodríguez, donde se señala que “este edificio [el matadero] fue diseñado y construido totalmente por Laureano de Armas. En los edificios no residenciales, como en este caso o los alpendres en el Valle de Arucas, Laureano juega con el aparejo de la piedra en los muros de cerramiento y con las juntas, que separan cada piedra ó mampuesto. Según Miguel Martín Fernández de la Torre, Laureano estaba siempre preocupado por los planos ciegos de las fachadas y estudiaba con detenimiento las esquinas y otros puntos singulares; pensaba si hacía desaparecer las esquinas ocultando la piedra de los muros gruesos enfoscados de mortero o si por el contrario dejaba vista las piedras y el aparejo que él quería ver, de forma que la junta o mortero entre piedras jugaban igualmente un papel muy importante. En el matadero de Santa Brígida se aprecia esta preocupación por la junta de la cantería y lo soluciona destacándolas de una forma notoria, que le da un carácter especial al conjunto. El edificio consta de una planta con cubierta plana donde emplea un nuevo elemento como es la ‘gárgola’ resuelta de manera muy elegante”.

Enlaces de interés

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *