Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

«El municipio debe pasar de una situación mortecina de destrucción de la cultura a una de Ciudad Educadora»

Vídeo de la entrevista con Amaury Ramírez, autor del mural

Durante el mandato municipal 2015-2019 que encabezó ANDO Sataute las Concejalías de Cultura, Educación y Juventud, lideradas por el Concejal de ANDO Sataute, Melquiades Álvarez, quien fue durante años director del IES La Atalaya. En esta etapa, entre otras acciones, se proyectó convertir a Santa Brígida en un referente para la juventud de dentro y fuera del municipio, teniendo en cuenta los propios valores locales que existían y que no habían tenido voz ni cabida hasta ese momento en una Santa Brígida gris y en situación de embargo.

Dentro de un plan concebido para ir poco a poco cambiando la cara de Santa Brígida con el fin de convertirla en un lugar más amable y bello, entra Amaury Ramírez Polo, un joven del pueblo, muy querido y valorado por sus compañeros y compañeras así como por el profesorado que ha tenido el placer de tenerlo en el aula.

Amaury realizó dos trabajos que a todas las personas que los contemplamos nos agrada y sorprende. Uno de ellos es el motivo floral de la Casa de la Juventud, para el municipio de las flores y el otro es el mural en la fachada del IES Santa Brígida, la muestra de arte urbano más importante de la comarca centro de la isla de Gran Canaria. No hay nada parecido en su entorno.

El proyecto en el que se intentaba que el artista desplegara toda la creatividad posible y que, de hecho, no le falta, se adaptó a la realidad del centro educativo, el IES Santa Brígida, contando en todo momento con el apoyo de la dirección del mismo para su realización. Así, en el mes de mayo de 2019 Amaury comienza el trabajo que realiza a lo largo del verano, para que a comienzo del curso 2019-2020 pudiera ser contemplado y admirado por todas las personas que entran y salen del IES Santa Brígida, entre las que se incluyen también las alumnas y alumnos del Aula Oficial de Idiomas de Santa Brígida con lo que su poder de comunicación como tal mural se extiende por toda la Villa. De hecho este centro educativo acaba de cosechar otro premio artístico a nivel insular de pintura escolar.

Quizás las cosas hayan cambiado en Santa Brígida tras el paso de personas que han creído en la cultura, el arte y el poder que las y los jóvenes tiene en su mano, si hay un medio que lo propicie y una administración que les apoye.

Cuando en 2015 se preguntó a Melquiades Álvarez lo que pensaba sobre la Cultura, la Educación y la juventud e Infancia dijo lo siguiente y se involucró hasta el último momento para hacerlo. Tenía un plan:

«¿Qué echan en falta en este pueblo? Uno, planificación y dos, tener muy claro el concepto de cultura y el de educación. Cualquier acción municipal debe enmarcarse en un Plan Estratégico, la cultura consideramos que es uno de sus cuatro ejes fundamentales. Entendemos que el municipio debe pasar de una situación mortecina de destrucción de la cultura, en la que no pasa de ser un elemento más de propaganda, a una de Ciudad Educadora en la que la actividad cultural municipal es responsabilidad de todos y todas y va dirigida a todos y todas sin distinción. Donde los más pequeños recuperen las calles y los espacios públicos. Donde exista puntos de encuentro con los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades. Donde se cultive una vida sana para el cuerpo, fomentando la actividad deportiva, la actividad educativa y cultural, donde cambiemos el reflejo gris del mamotreto por la del arco iris que refleja una ciudad viva».

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *