Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El Pleno rechaza institucionalizar la participación ya iniciada para decidir el futuro de la ‘mole’

ANDO pide oficializar la participación para decidir el futuro de la 'mole'

El pleno empezó sin la habitual lectura y aprobación del acta de la sesión anterior. El alcalde que preside la sesión, inició el pleno, directamente con el primer punto del orden del día, el informe de fiscalización de las cuentas del ejercicio 2017 y de no ser porque el portavoz de ANDO Sataute, José Armengol pidió aclaración sobre la ausencia del acta en el expediente del pleno, así como las correspondientes respuestas a los ruegos y preguntas formuladas el pasado mes de diciembre, no se hubiese aclarado que cuando la secretaria esta de vacaciones nadie cubre sus funciones. Finalmente el acalde se comprometió a enviar las respuestas a partir del lunes tras incorporarse la secretaria de la Corporación.

El primer punto fue informativo y se liquidó en menos de un minuto, para inmediatamente dar paso a las tres mociones que presentó ANDO Sataute, al no haber asuntos de gestión del grupo de Gobierno que tratar.

Primeramente se retomó la moción presentada en el pleno del pasado mes de octubre, en la que ANDO Sataute, planteaba que el grupo de gobierno liderase un proceso participativo consensuado con todos los grupos políticos y con la ciudadanía para redefinir un nuevo proyecto para el espacio central del casco de la villa. En octubre, a petición de Partido Popular, se aceptó dejarlo sobre la mesa para mantener reuniones de las portavocias de todos los grupos políticos presentes en el ayuntamiento y consensuar juntos ese proceso participativo, con el que dijeron estar básicamente de acuerdo. En el pleno de diciembre volvió a dejarse sobre la mesa en espera de que se produjera una nueva reunión de los grupos políticos. En este Pleno, pese a manifestar estar de acuerdo en continuar con el proceso participativo, el voto de los cuatro grupos que conforman el pacto de gobierno fue negativo, alegando que lo que ANDO busca es un titular. La votación fue de seis votos a favor (cinco de ANDO y uno del PSOE, su cabeza de lista, Antonio Cabrera); una abstención de la otra representante del PSOE, Mari Pino Díaz Reixa, y nueve en contra de las cuatro organizaciones que componen el grupo de Gobierno.

La moción para solicitar la implicación municipal en la oferta de educación infantil de cero a tres años, que presentó Avelina Fernández, concejal de ANDO Sataute, se aprobó por unanimidad. En este asunto, la concejal de Educación acusó al anterior gobierno de que presentase esta moción, cuando solo invirtió 15.000 € en la escuelita infantil municipal y que ahora incluirían 50.000 en los presupuestos. En la intervención de la edil del PP se olvidó de la inversión que se realizó durante el anterior mandato en el acondicionamiento de los exteriores de la guardería municipal para mejorar su accesibilidad.

La siguiente moción planteaba la propuesta de crear un sendero peatonal y ciclable que permita unir los senderos del municipio con la ruta del Guiniguada creada por el Ayuntamiento capitalino y que llega hasta el barrio de Vegueta. Esta iniciativa fue presentada por el edil Javier Ramírez, también de ANDO Sataute. Se aprobó por unanimidad, pero los cuatro grupos del pacto, insistieron en la necesidad de especificar que se solicitara al Cabildo la financiación y conservación de dicho sendero.

Por asuntos de urgencias, como única gestión sometida por el grupo de gobierno al Pleno, se planteó una corrección al convenio de viviendas de familias con vulnerabilidad, con la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias. Se acepto la urgencia y se aprobó por unanimidad.

Se dio paso a los ruegos y preguntas, en las que Ando presentó diez ruegos y diez preguntas que publicaremos en una próxima nota.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *