Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

El PP y sus aliados quitan la financiación del Punto Limpio, del almacén/archivo municipal y del Circuito Circular para asfaltar calles y hacer una rotonda

Trazado del Circuito que recorre desde el casco hasta el puente de La Angostura

La organización ciudadana ANDO Sataute se ha abstenido en la votación del Pleno de dos asuntos presentados por la vía de Urgencia y que afectan a varios proyectos que preparó y cuentan con financiación para su ejecución gracias a los fondos del FDECAN (programa insular de desarrollo socioeconómico) y del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo (PCA), para destinar todos los recursos económicos (un millón de euros del FDECAN y 426.000 euros del PCA) al asfaltado de calles, realización de una rotonda y asfaltado del solar que se encuentra entre el Mamotreto y el CEIP Juan del Río Ayala. Asfalto frente a proyectos para el desarrollo de la Villa.

Sin estar en el Orden del Día el grupo de Gobierno formado por el PP, CC/UxGC, PVSB y Cs presentó 2 puntos más habiéndose proporcionado la información a última hora de la mañana del día del Pleno. Por parte del Ayuntamiento, la Concejal de Vías y Obras justifica la urgencia diciendo que hay planes del FDCAN y PCA que se han visto obligados a reformular dado que no se va a llegar a tiempo y para no perder los fondos se proponen otros proyectos y que los que han sido dado de baja se retomarán con otros fondos y en otro momento. Los cambios indicados significan destinar unos 426.000 euros consignados para la rehabilitación del local social de Las Casillas, donde se crearía un almacén municipal y el archivo documental de forma provisional. A cambio, se va a asfaltar el espacio ubicado frente al supermercado en la parte posterior del mamotreto, para su uso como aparcamiento. Por otra parte, se da de baja la financiación para la ejecución de los tramos A y B del Circuito Circular (proyecto que permite circunvalar -para paseantes y ciclistas- los barrancos de el Galeón y el Guiniguada, conectando con la ruta senderista hasta Vegueta) y el proyecto de Punto Limpio municipal, que en total suman un millón de euros. En este caso, el Ayuntamiento usará los fondos para repavimentar las carreteras de Bajo Risco, de Lomo Lucas, algunos tramos en Los Olivos y Gamonal Bajo, ampliar aceras en el acceso al Polideportivo y la construcción de una rotonda en Paseo del Guiniguada.

El portavoz de ANDO Sataute, José Armengol, expuso su queja por traer de este modo al Pleno asuntos de tal importancia y anunció el voto en contra de la urgencia ya que desde junio conocen los proyectos, están redactados en el periodo anterior los que se proponen como sustitutos y además estaban contempladas otras líneas de financiación. Asimismo, señaló que algunos como el que supone la intervención en el centro comercial merecía convocar un pleno específico ya que se va a intervenir en un espacio que necesita un proyecto de conjunto, que no entendía cómo no se había hecho si tenían clara la urgencia en hacer modificaciones y que si esta iba a ser la dinámica habitual de “rodillo” a pesar de contar con una mayoría mínima. El portavoz del PSOE comentó que se debería haber reunido a la Comisión de Urbanismo, que era una descortesía hacia la oposición no haberlo hecho y que los proyectos que se proponen no van a llegar tampoco a tiempo.

Martín Sosa (Coalición Canaria – UxGC) acusó al grupo de gobierno anterior de oscurantista por no convocar plenos en Agosto (en el mandato presidido por ANDO Sataute se celebraba plenos ordinarios todos los meses y el actual grupo de Gobierno lo ha reducido a uno cada dos meses) y que tenía acostumbrada a la corporación a traer temas por urgencia, lo que aprovechó el alcalde para comparar lo sucedido con las críticas a Rajoy que ahora se ve en las mismas Pedro Sánchez. No se entendió qué tenía que ver esto con que no es correcto traer asuntos de urgencia sin que estén en el Orden del Día habiéndose podido convocar plenos y comisiones para ello en el mismo mes de septiembre.

En la votación a la urgencia Votaron en contra de la misma ANDO (6) y portavoz del PSOE (1), 9 votos a favor. La otra representante del PSOE estaba ausente en ese momento. En la votación sobre la modificación, ANDO Sataute se abstuvo por lo que fue aprobada con los votos del grupo de Gobierno.

El Pleno Ordinario se inició con la aprobación de las actas de los 3 plenos extraordinarios que ha habido hasta ahora: 25 de junio, 4 de julio y 31 de julio por unanimidad. En el acta de 4 de Julio de la subida de sueldos. Ando Sataute pidió que se recogiera en el acta la respuesta que dio Armengol a la intervención del Sr. Umpierrez (PVSB) cuando dijo: […] el sueldo debe ser acorde con la gestión efectuada y considero que el de ustedes [dirigiéndose a Ando Sataute], era alto para la gestión realizada” a lo que el portavoz de ANDO respondió “¿Cómo de atreve a decir eso, es una desfachatez por su parte!”. ANDO Sataute considera que si un acta recoge la descalificación de Umpiérrez también debe figurar la respuesta de Armengol.

En el tercer punto, el Expediente 1621/2019 de Propuesta de desafectación de la cancha anexa al CEIP Josefa Hernández Guerra, Armengol dijo que con este eran 11 los bienes patrimoniales gestionados por ANDO y desafectados por la Consejería que pasan al patrimonio municipal. Además existía proyecto y una demanda vecinal por lo que le consideramos una buena noticia su recuperación. El Señor Umpiérrez observa que no se había contemplado el uso deportivo en la redacción de la propuesta y propone que lógicamente se incluya y así se acuerda, aprobándose por unanimidad.

En el punto quinto del Orden del día, se abordó el Expediente 3738/2019. Aprobación Plan económico financiero. El Alcalde le dio la palabra a la interventora quien dijo que la proyección era muy positiva tras el pago de las sentencias y que ya estábamos dentro de los parámetros de estabilidad, a lo que el portavoz de ANDO Sataute señaló que el pago de los intereses generaba incertidumbre, si bien el punto fue aprobado por por unanimidad.

El sexto punto abordó el Expediente 3528/2019. Resoluciones del Contrato. Continuidad del Servicio de abastecimiento de aguas. La Concejal de Aguas expuso que no se tramitó el expediente de licitación del contrato y que en este caso lo que procedía era la continuidad que no la prórroga del contrato. El portavoz de ANDO dijo que le extrañaba que no se hubiera mencionado la liquidación que es previa a la licitación y que fue lo que se hizo en el mandato anterior lo que había supuesto una liquidación de 2 millones de euros a favor del Ayuntamiento. El ultimo informe había sido en 2011, por lo que en el periodo 2015-19 se realizaron las gestiones para dar salida a la situación. En segundo lugar manifestó si se había tomado medidas de cara a obtener mayores beneficios y se pregunta por qué no lo ve en la documentación facilitada ni ve indicios de estudio de viabilidad ni modelo en la gestión del servicio del agua que se piensa adoptar.

El portavoz del PSOE advierte sobre el posible canon que el Ayuntamiento quiera imponer a la empresa porque lo que ocurrirá es que la empresa lo aplicará en la tarifa a la ciudadanía. Que esto es una recomendación de la Comisión de precios del Gobierno de Canarias. El punto se aprobó por unanimidad

En el séptimo punto se aprobó el Expediente 2000/2018. Resolución de contrato – UTE Santa Brígida. Este punto consiste básicamente en el pago de los 5,6 millones a la UTE del Mamotreto. El portavoz de ANDO pregunta si se ha recibido el informe solicitado a la UTE sobre el estado de la edificación y si se han previsto las medidas pertinentes para garantizar la seguridad a partir del momento en que se haga la entrega. El Concejal de Urbanismo asegura que sí se han recibido y han sido estudiadas por la arquitecta municipal que permitirán la recepción de la obra y la adopción de las medidas de seguridad. También se aprobó por unanimidad.

Fue aprobado por unanimidad el Expediente 4157/2019 Declaración institucional de apoyo a la instalación del TMT (Thirty Meter Telescope)

A continuación se aprobó la Moción de. ANDO Sataute sobre el estado fitosanitario del drago de Barranco Alonso. Se aprueba por unanimidad el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Santa Brígida se compromete a gestionar con otros organismos todas las actuaciones que se estimen oportunas para evaluar las posibles patologías que sufre el Drago del Barranco Alonso y aplicar los tratamientos preventivos y curativos convenientes.

También fue aprobada la Moción de ANDO Sataute sobre el Plan de actuación municipal contra incendios forestales. El Concejal de Seguridad dijo en el Pleno como comentario a este punto que Santa Brígida es un lugar de bajo riesgo de incendios forestales. Se aprueba por unanimidad la moción con el acuerdo por el que el Ayuntamiento se compromete a la promoción de la Agrupación de Voluntarios/as de Protección Civil, con medios materiales y formación, a la redacción del Plan de Actuación Municipal por Incendios Forestales y a la implantación del ya existente Plan de Defensa Municipal contra Incendios Forestales.

Respecto a la Moción de ANDO Sataute sobre emergencia climática, el portavoz del PP dijo que por los plazos no entró como Declaración institucional con tres enmiendas que finalmente se recogieron en la moción. Aprobado por unanimidad el acuerdo por el que el Ayuntamiento se compromete a afianzar los compromisos políticos, normativa y recursos necesarios para garantizar la reducción de gases de efecto invernadero.

Ningún otro grupo presentó mociones al Pleno.

En Asunto de urgencia se presentó el Expediente 3978/2019. Planificación y ordenación del personal. El portavoz de ANDO Sataute expuso que consultada la documentación que obra en el expediente, según la cual el último informe preceptivo es de 5 de septiembre y habiendo habido el pasado 12 de septiembre una Comisión informativa para temas de personal no se justifica traerlo a Pleno sin pasar antes por dicha Comisión. La respuesta del Alcalde Presidente fue que habían tenido que hacer unas consultas. La votación sobre la urgencia fue de 7 votos en contra (ANDO y portavoz del PSOE), 1 abstención (PSOE) y 9 a favor (PP, Unidos-CC, PVSB y Ciudadanos). El punto trata de la amortización de las siguientes plazas:

  • 2 plazas de animador sociocultural (C2, nivel 16),
  • 1 plaza de profesor de música (C1, nivel 22)
  • 1 plaza de monitor de música (C1, nivel 16)
  • 1 plaza de conductor (E, nivel 14)
  • 1 plaza de Jardinero (E, nivel 14)
  • 1 plaza de operario electricista (E, nivel 14)
  • 1 plaza de chófer-oficial de 1ª (E, nivel 14)
  • 5 plazas de Peón (E, nivel 14)

Y la creación de las siguientes plazas para incluir en la plantilla orgánica de 2019:

  • 2 Técnicos de Administración General (TAG, A, nivel 28)
  • 1 plaza de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (A, nivel 28)
  • 1 plaza de Auxiliar Informático (C, nivel 18).

El portavoz de ANDO Sataute expuso, en primer lugar, su preocupación por la disconformidad por parte de la intervención y la tasa de reposición que tendrá que ser en relación a las plazas vacantes del año anterior. En segundo lugar preguntó por el perfil de cada TAG a lo que el Concejal de Personal y Alcalde contestó que sería jurídico y para atender a las distintas Concejalías. Por último preguntó por la amortización que se producía en Parques y Jardines y Vías y Obras a lo que se contestó que era una tendencia generalizada, en torno al 90% el “tecnificar” el Ayuntamiento y trabajar con empresas externas, lo que bajo su punto de vista es más productivo y eficaz. Adelantó que ahora se trataría de negociar las condiciones económicas de las nuevas plazas lo que se traerá a Pleno. Se aprobó por unanimidad la modificación de la plantilla.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *