Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Más de 224 personas participaron del I Foro por la Salud y la Calidad de vida de la Villa de Santa Brígida

En la tarde del miércoles, 26 de junio, se celebró el I Foro por la Salud y la Calidad de vida de la Villa de Santa Brígida, en el que se presentaron los resultados de un proceso de investigación participativa sobre salud y calidad de vida, como culminación del proyecto “La Gestión Participativa en Salud en el Municipio de Santa Brígida. El municipio como entorno promotor de salud y bienestar”, gestionado por la compañera Rosalía Rodríguez Alemán cuando era Concejal de Participación Ciudadana, y responsable de Salud Pública.

José Armengol y Rosalía Rodríguez, con parte del equipo que han llevado adelante este pionero Foro de Salud

Rosalía Rodríguez, destacó que el proyecto, financiado por la Consejería de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, se concibió con el objetivo de impulsar el empoderamiento de la ciudadanía en esta materia partiendo de la idea de que cada persona puede desarrollar el máximo nivel de salud posible, y que en paralelo es posible reducir las desigualdades sociales en salud.

En la inauguración del Foro estuvo presente Carlos Jorge, Gerente de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, Almudena Lorenzo, Directora de Salud de la Zona Básica, y el Alcalde de la Villa, Miguel Jorge.

La presentación  del proceso corrió a cargo de  José Joaquín O’Sanahan Juan, co-responsable de la Cátedra UNITWIN-UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en medicina y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina Familiar y Comunitaria que trabajó mano a mano junto a Mercedes A. Rodríguez Rodríguez, profesora de Geografía de la salud de la ULPGC y Cecilia Santana Rivero, Graduada en Geografía.

La presentación de los datos recabados en más de 18 reuniones con vecinos y vecinas, y distintos grupos (técnicos/as, mayores, estudiantes o personas con diversidad funcional entre otros), en los que participaron más de 224 personas, fue realizada por Cathaysa Jiménez, quien junto a Antonio Santana, dinamizaron las reuniones. En el proyecto se implicó decididamente desde el inicio todo el personal de Atención Primaria  del Centro de Salud.  

En el Foro se crearon grupos para priorizar las acciones recabadas en el proceso de investigación participativa, y luego se debatieron en Plenaria. De este proceso saldrá una Memoria final que será útil para el Consejo de Salud de Zona Básica  de cara al diseño del futuro Plan de Salud Municipal. La experiencia ha servido para mostrar la importancia de la colaboración entre entidades (Centro de Salud, Ayuntamiento y Ciudadanía) para la mejora en la calidad de vida de la Villa, algo que resulta ser una iniciativa pionera en la Isla. 

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *