Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Guías mayores y Jóvenes emprendedores, un proyecto que llega para quedarse

Encuentro de participantes en La Atalaya

El pasado sábado se presentó en el Centro Cultural de la Villa una muestra del Proyecto Guías Mayores y Jóvenes Emprendedores, que el actual Grupo de Gobierno ha tenido a bien continuar, para hacer visible la importancia del legado entre generaciones con la finalidad de preservar nuestro patrimonio y revalorizar la identidad satauteña.

El proyecto había comenzado su andadura en el mandato del anterior equipo resultante del pacto ANDO Sataute, PSOE, NC, siendo responsable del Área de Participación Ciudadana la concejal Rosalía Rodríguez Alemán. Esta socióloga se percató de que las nuevas generaciones no conocían el legado natural, histórico y cultural del barrio que les había visto nacer, y sabiendo que las personas mayores son las naturalmente indicadas para dárselo a conocer, se propuso unirlas.

De esta manera, se concibió una primera parte del Proyecto, bajo el título Tejiendo comunidad: la identidad de nuestros barrios, por el que una antropóloga recabó 19 entrevistas a mujeres y varones de entre 80 y 95 años en los distintos barrios de Santa Brígida. Estas entrevistas se conservan a día de hoy como un importante legado de nuestra historia oral.

El relato de estas personas mayores, junto al trabajo gráfico de un geógrafo en coordinación con el Cronista Oficial de la Villa, permitió situar en cada barrio del municipio un panel informativo que recoge visualmente parte de su rico patrimonio natural y etnográfico, junto a un símbolo de referencia y una imagen del barrio o pago en cuestión, hasta un total de 18 lugares.

Precisándose además el fortalecimiento de la identidad del barrio entre las y los jóvenes mediante el redescubrimiento de su territorio y su patrimonio se ideó la segunda parte del proyecto, bajo el título Guías mayores y Jóvenes emprendedores.

Guías mayores y Jóvenes emprendedores es un proyecto que parte de la consideración de nuestros/as mayores como las personas sabias que son, favorece su encuentro y propone su formación como guías. Posteriormente el proyecto precisa de encuentros intergeneracionales para que los/as mayores den a conocer a sus hijas, hijos nietas y nietos, el patrimonio barrial. El encuentro entre las y los jóvenes del barrio y su formación como embajadores/as es igualmente un requisito indispensable.

Finalmente los equipos distintos barriales, integrados por guías y embajadores realizarían encuentros en todos los barrios para que cada uno de a conocer al resto la riqueza de su territorio. El proyecto habría de culminar con un encuentro del orgullo satauteño en el que concurrieran todos los barrios y se exhibiera parte del material recopilado por jóvenes embajadores de cada barrio.

La presentación que se hizo en el Centro Cultural de la Villa del Proyecto, con el protagonismo de 5 personas mayores y una veintena de jóvenes, que han contado con el apoyo de una asociación de la Villa, ha mostrado el encuentro entre generaciones, el valor de su legado, y la riqueza de algunos barrios. El acto que fue muy emotivo fue clausurado con la brillante actuación de Yeray Rodríguez Montesdeoca, José María Dávila y las jóvenes promesas verseadoras de Valsequillo, como Gisela, Paco o María, entre otros.

Quedó patente, sin embargo, que el proyecto precisa aún de un apoyo de largo recorrido para hacer realidad algunas acciones de calado que en él se contemplan a fin de alcanzar así sus ambiciosos objetivos. El alcalde de la Villa se comprometió públicamente a trabajarlo cada año, y Ando Sataute se ha propuesto recordárselo y apoyarlo.

Ambos proyectos se han llevado a término con la financiación a Proyectos que mejoren la convivencia ciudadana 2018 y 2019 de la Consejería de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

Valorar y preservar nuestro patrimonio es cosa de todos/as.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *