Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

necesitamos MAS INVERSIÓN en la GC-15 para salvar vidas

Para bajar a Las Palmas de Gran Canaria, a la capital, desde las medianías, para ir al cine, a conciertos, eventos importantes o diariamente para ir a trabajar, lo hacemos por la carretera de centro, la GC-15, una de las grandes olvidadas por el Gobierno Autónomo a la hora de realizar inversiones en seguridad, comodidad del tráfico, mantener en condiciones el asfalto, estudiar y tomar medidas urgentes para las zonas de riesgo para peatones y vehículos, dotar de aparcamientos, mejores estaciones de guaguas y áreas de servicio. Este fin de semana, ANDO Sataute ha vuelto a salir de caminata desde el casco de Santa Brígida hasta el Monte, como protesta y reivindicando MÁS INVERSION en la GC–15,  y que se nos tenga en cuenta a Santa Brígida y a toda la comarca centro de la isla en el Convenio de Carreteras, firmado entre los gobiernos del Estado y la Comunidad Autónoma,  tras una parálisis de varios años.

El último convenio de carreteras contó con una financiación de más de 100 millones de euros anuales incorporando siete obras recuperadas de anteriores convenios y otras siete nuevas a ejecutar en los próximos años, todas ellas en municipios costeros. Mediante una moción aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del mes de mayo de 2018, ANDO Sataute, defendió que la zona centro de la isla, en especial los municipios no costeros, sufren los peores viarios, los de trazados más antiguos y la mayor pérdida de atractivo económico y turístico por estos motivos.

Esta situación provoca la permanente demanda de la ciudadanía de este territorio de la mejora de sus comunicaciones terrestres y la seguridad de sus vías sin que se haya obtenido respuesta adecuada a las constantes peticiones. De hecho, la población de los municipios de Santa Brígida, San Mateo y Tejeda, que suman el 1,33% de la población del archipiélago, no ha recibido un sólo euro en los distintos convenios de carreteras. Justo ese 1,33% del importe del Convenio de Carreteras es la cuantía económica que reivindicamos que destine a inversiones en esta importante vía, la GC-15 o bien todos los remanentes de los concursos licitados en el mencionado convenio.

También incluimos en nuestra moción, la solución urgente al acceso al Monte, donde una autopista de tres carriles y otra de dos se unen para convertirse en una estrecha calle urbana, como antesala de una carretera muy complicada para acceder al centro de la isla -sin alternativas- lo que ha provocado una mayor inseguridad de tráfico, así como la destrucción del tejido comercial y de restauración de la zona. En este asunto, se puso en marcha el primer proceso participativo ciudadano para el diseño colectivo de lo que denominamos “La Travesía del Monte”.

Pedíamos en aquella moción que la inversión mejorase la seguridad y comodidad del tráfico, mantener en condiciones el asfalto, estudiar y tomar medidas urgentes para las zonas de riesgo para peatones y vehículos, dotar de aparcamientos, mejores estaciones de guaguas y áreas de servicio la ruta. Así mismo pedimos que se realice un proyecto de tratamiento e intervención paisajística de todo el trayecto, aprovechando la inversión para convertir esta ruta en un atractivo turístico.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *