Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

La necesidad de un Archivo Municipal que salvaguarde la documentación pública

Ayer publicaba el Ayuntamiento en su página de facebook, una foto noticia en la que se ven unas cajas con archivos municipales, destacando que son documentos históricos que se acumulan en distintas dependencias municipales, «sin orden ni concierto», y anuncian «cosa que celebramos », que el ayuntamiento quiere iniciar la recuperación y catalogación del archivo municipal. Y efectivamente, es así, sin orden ni concierto están los documentos de lo que tendría que ser el Archivo Municipal, que nunca ha existido, desperdigado entre varias dependencias municipales sin que a lo largo de los años se haya hecho nada al respecto.

ANDO Sataute quiere precisar que esa imagen se corresponde al conjunto de cajas y documentos rescatados  del antiguo Matadero Municipal la pasada legislatura, y depositados en un contenedor exprofeso para su conservación y salvarlos de la posible destrucción. Además, sensibles ante un tema tan importante, en el mandato anterior también se realizó una cata en ese caótico fondo documental, descubriéndose que muchos de ellos se correspondían con expedientes del área de urbanismo.

Fotos tomadas en 2012, que muestran el estado en el que se encontraban tan importantes documentos de la historia del municipio en las dependencias del antiguo Matadero, expuestos al expolio y la destrucción antes de ser depositado para su conservación en un contenedor en los Almacenes Municipales de Brimate.

ANDO Sataute considera que este trabajo de conservación, ordenación y organización del fondo (no catalogación, este término pertenece al mundo de las bibliotecas y no al de los archivos) debe ser realizado por especialistas, por personal cualificado. Precisamente por esta razón se sostuvo una reunión con un archivero a principios de 2019 para estudiar la necesaria digitalización del padrón municipal que, con motivo de las recientes elecciones se comprobó que estaba en soporte de papel en estado de alto deterioro. 

CaminANDO hacia la solución a este gravísimo problema, otra importante acción emprendida en la legislatura pasada fue la realización del proyecto para el Local Municipal de Las Casillas, para el que se obtuvo una Subvención del Cabildo de Gran Canaria por un importe de 426.726,29€ y que está pendiente de la entrega por parte del Ayuntamiento del Reformado del Proyecto para su licitación por parte del Cabildo. Este tema se lo comunicamos al actual alcalde en el listado de asuntos en trámites, en punto número 8 de la transferencia. El propósito de este proyecto es, además del acondicionamiento de la parte alta para uso social y vecinal, el de ubicar allí, el Archivo Municipal Provisional para, en una segunda fase, pasar a un Archivo definitivo bien dotado de los requisitos y protecciones necesarias en otro espacio municipal como es el que se encuentra en la parte baja del Centro de Mayores.

En nuestro último programa electoral, también le dimos especial importancia a esta preocupante situación,  dentro del apartado “Gestión democrática y transparente” donde decimos que: Queremos un Gobierno municipal que garantice la transparencia de la institución, cuyo trabajo esté orientado en el buen gobierno, basándose en las necesidades de la ciudadanía. Esa política transparente requiere, por un lado, continuar avanzando en la Administración Electrónica, la articulación del Archivo Municipal, y mejorando el Servicio de Atención Ciudadana…

Enlaces de interés:

El 26 de julio de 2018, se aprobó casi medio millón de euros para la reforma del local social de Las Casillas

Del programa electoral de ANDO: Continuar avanzando en la Administración Electrónica, la articulación del Archivo Municipal, y mejorando el Servicio de Atención Ciudadana

En el punto nº 8 del listado de asuntos en trámites entregados al actual alcalde figura el proyecto del Local Municipal de Las Casillas con subvención del Cabildo de Gran Canaria 2019, con un importe 426.726,29 €.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *