Hágase simpatizante: Únase y trabaje por una política seria y honesta . ¡Lea y firme hoy el MANIFIESTO!

Al Grupo de Gobierno le delatan las maneras

La otra crónica del Pleno Municipal. Ojalá  se  queden  en  mera  anécdota.

El pasado jueves 19 se celebró un pleno de la corporación municipal. Como se sabe, el pleno es el  foro  donde  se  abordan  los  principales  asuntos  que  conciernen  al  municipio,  por  eso  es fundamental concederle toda la trascendencia. Esa debería ser la actitud del grupo de gobierno, algo  sobre  lo  que  nos  entran  dudas  puesto  que  dicho  grupo ha decidido celebrarlos  cada dos meses. Como si las necesidades del municipio se pudieran dilatar con esa facilidad.

En el pleno hubo una primera parte de asuntos de trámite en el que se demostró de nuevo la posición responsable de la oposición, en la que ANDO es mayoritaria, por cuanto se votaron  favorablemente  todos  los  puntos  que  requerían  una  resolución  inmediata  y  beneficiosa para  el  municipio.  Entre  ellos  el  pago  final  de  la  deuda  motivada  por  las  sucesivas  sentencias relativas  al  espacio  central  de  la  villa  (el  mamotreto),  en  cuya  resolución  fue  decisiva  la intervención de la anterior corporación liderada por ANDO Sataute.

Pero sí debemos destacar un punto del orden del día que ha podido delatar las maneras de actuar de este  grupo  de  gobierno  que  ojalá  se  queden  en  mera  anécdota.  Dicho  grupo, encabezado por el Partido Popular, presenta como asunto de urgencia un cambio en el plan de obras  que estaban  planificadas  y  cuyos  expedientes  ya  estaban  en  marcha. ¿Un asunto del calibre de unas obras, con un presupuesto de más de un millón de euros, se puede presentar de este modo, apremiando a  que  la  corporación  las  apruebe  sin  estudiar  los  expedientes,  la conveniencia, la viabilidad y, sobre todo, la pertinencia del cambio de unas obras por otras? Nos parece un despropósito y una forma de tratar a  la  oposición  con  desdén  aprovechando  su mayoría.

Por citar un ejemplo, se suprimen las reformas del local social de «Las Casillas», cuya necesidad recibió el consenso de la anterior corporación por unanimidad. ¿Se ha comunicado a los vecinos y vecinas de Portada Verde el motivo de dicho cambio? ¿Se ha justificado debidamente la inviabilidad de la obra? Ese no es el estilo que esperábamos. La corporación presidida por ANDO se caracterizó por el consenso y el rigor, y esto nos parece un contraejemplo de las formas de gobernar.

Mención aparte merece la actitud del representante de Plataforma Vecinal, Armando Umpiérrez, integrante del grupo de gobierno, que como viene siendo habitual en los plenos hizo gala de prepotencia manifestando  que  ellos  están  legitimados  para  tomar  cualquier  decisión porque ellos son los que gobiernan. Su humildad solo le da para lucir pecho y alegar que ellos sí serán la prueba de la eficacia que este municipio necesita.

Dime de lo que presumes y te diré…  No es ese nuestro estilo, no es ese el talante que esperábamos, no es esa altanería lo que necesita el gobierno de Santa Brígida.

Por  otra  parte,  la  responsabilidad  del  grupo  de  ANDO Sataute le  llevó  a  realizar  un  total  de  22 ruegos  y  preguntas  relacionadas  con  la  actividad  de  gestión  que  se  realiza  en  el  municipio. Preguntas   sobre   subvenciones   destinadas   a   creación   de   productos turísticos, sobre la transferencia de fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, sobre el estado de la Ermita  de  San  José  de  las  Vegas,  sobre  partidas  utilizadas  para  la  Sociedad  Municipal  de Deportes,  sobre  el  retraso  de  las  obras  del  Matadero,  sobre  el  retraso  de  las  obras  de  los miradores de La Cruz y Las Tres Piedras, sobre el contrato de suministro de ferretería. Y ruegos sobre  diferentes  asuntos  que  resultan  de  urgente  tramitación:  demolición  de  la  pérgola  a  la entrada  de  la  Comunidad  «Las  Arenillas»,  restitución de  adoquines  en  el  casco  histórico, transmisión en streaming de los plenos municipales, desconocimiento de  la  programación cultural del ayuntamiento, cumplimiento  de  lo previsto  en  el Programa  de  colaboración  con los ayuntamientos de Gran Canaria para ejecución de un Plan de empleo para unidades familiares sin recursos, etc. En definitiva, un conjunto de instancias al gobierno  municipal  para  que  dé  muestras  de compromiso y diligencia con la gestión que necesita la villa.

El  compromiso  de  ANDO  Sataute  con  el  municipio  sigue  incólume.  Haremos  una Oposición responsable y sensible a las necesidades vecinales. Si el grupo de gobierno creía que dormíamos  el sueño de los justos, que vayan despertando  para  percatarse  de  que  tienen enfrente a una oposición combativa.

Compartelo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *