El pasado jueves tuvo lugar el Pleno Ordinario correspondiente a julio, tras seis meses sin poder celebrarse una sesión plenaria a causa de la crisis de la pandemia de Covid-19. La convocatoria inicial contaba con muy pocos puntos para el tiempo transcurrido, si bien entendemos que la Corporación municipal ha actuado garantizando la seguridad y el mantenimiento de los servicios esenciales en un periodo de confinamiento y de crisis sanitaria. No obstante, la convocatoria fue ampliada con cinco puntos incluidos en el apartado de Asuntos de Urgencia. El Pleno comenzó a las 18:00 en el Centro Cultural de la Villa, con la aprobación del acta de la sesión anterior, Ejecuciones de Contratos. Rectificación del acuerdo plenario sobre la Declaración de Nulidad del Contrato limpieza colegios y dependencias municipales. Y la propuesta de cesión de una parcela.
En el apartado de Actividad de control que ejerce el Pleno se dio cuenta de las Resoluciones de Alcaldía, más de 700, en estos 6 meses. Tras lo cual se inició el debate de las mociones de los distintos grupos políticos. Nuestro grupo municipal Ando Sataute defendió la propuesta de inicio del procedimiento para solicitar un ARRU para las 193 antiguas viviendas del Patronato con el objetivo de que por parte del actual gobierno municipal se planifique, gestiones y desarrolle, ya que por su antigüedad requieren de una importante intervención. Ando, en su mandato, inició los trabajos previos para su posterior trámite. A pesar de la ya habitual estrategia del grupo de gobierno de enmendar todas las mociones con la finalidad de evitar visualizar el trabajo que ANDO realiza, la moción fue aprobada, por lo que esperamos que se desarrollen las acciones precisas frente a otras administraciones que permitan la consecución de la misma.
A continuación, se abordó una moción del PSOE relativa al establecimiento de un sistema progresivo de pago en las tarifas de la Escuela Infantil que permita atender aquellas situaciones especiales sociofamiliares para que este servicio no suponga una carga sobre las familias necesitadas. ANDO Sataute mostró su apoyo a esta moción dado que la consideró pertinente y acorde con la presentada por ANDO en el último pleno ordinario, el de enero de 2020. Una moción que consideraba vital facilitar el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años para asegurar la igualdad real de oportunidades entre las personas, aprobándose esta moción por unanimidad. El apoyo de ANDO Sataute a la Escuela infantil lo demostró al gobernar en el pasado mandato realizando actuaciones como la mejora de la plataforma de entrada, con fondos no propios, y con fondos propios se ejecutaron mejoras teniendo en cuenta las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud. Recordamos que hasta 2012 tanto la admisión como las cuotas se efectuaban y calculaban con arreglo a la declaración de la Renta.
La portavoz de Ciudadanos comentó, además, el desarrollo de los acuerdos de nuestra moción, y señaló que desde el gobierno municipal se harán las gestiones para ampliar los fondos y revisar el proceso de conversión de la Escuela infantil municipal en Centro autorizado para Educación infantil, para poder acceder a los fondos de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Finalmente, fue aprobada por unanimidad la moción, si bien iba a ser votada en contra por todo el grupo de gobierno, para evidenciar que el portavoz del grupo socialista «no ha leído su propia moción», recordando que gracias a la modificación de 2012 logró salvarse la Escuelita y que el Gobierno de Canarias debe asumir todos los costes. La moción se aprobó dejando solamente el punto 1 subsidiario para «que se inicie el procedimiento para la revisión de las tasas de la Escuela Infantil» y que se solicite al Gobierno de Canarias la gratuidad de la Escuela Infantil.
Acto seguido se debatió la segunda moción del PSOE para solicitar un plan de limpieza y desbroce en el municipio. Tras la intervención del Concejal delegado, Martín Sosa Domínguez, la concejala de ANDO Sataute, Rosalía Rodríguez Alemán, comentó que allí se estaban mezclando muchas cosas: aceras, vías urbanas, interurbanas o interbarriales, parcelas urbanas, y fincas agrícolas. Recordó que la empresa que presta el servicio lo hace bien y que están vencidas las prórrogas del contrato, con unas condiciones que ya no cubren las necesidades actuales del municipio y, además, por ejemplo, no atiende la reposición de contenedores por superar lo establecido en el contrato. Otra cosa es la vegetación, en un municipio en el que la humedad y el sol hacen muy difícil controlar la hierba que molesta en barrios y carreteras. En este sentido, Rosalía Rodríguez recordó que, mientras estuvo al frente de la Concejalía, se estudiaron las vías de titularidad municipal para calcular el coste del desbroce según los metros lineales y su precio, y de hecho se licitó un contrato, cuya redacción fue muy laboriosa y la experiencia permitió mejorar el procedimiento y las condiciones para un estado óptimo de mantenimiento de las carreteras de la Villa. El desbroce de estas vías, según los técnicos municipales, no tiene cabida en el contrato de recogida de Residuos Sólidos Urbanos o limpieza viaria urbana, por lo que Rosalía Rodríguez insistió en que mezclar las cosas dificulta prestar un buen servicio, con recursos humanos limitados.
El concejal Martín Sosa quiso hacer ver que el contrato de desbroce que se prepara es una iniciativa nueva, sin tener en cuenta que ANDO Sataute realizó el proceso de acuerdo con los técnicos municipales. Por otra parte, se afirmó que el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria irá en unos meses a Pleno. En este sentido, Martín Sosa reconoció la ralentización de los procedimientos por la nueva legislación de contratos públicos para poner el contrato al día, tal como ocurrió en el último año y medio del anterior mandato, y ya ha transcurrido otro año.
Rosalía Rodríguez también apeló a la responsabilidad de los vecinos y vecinas para limpiar sus parcelas urbanas (jardines que invaden las vías, por ejemplo).
A continuación se debatieron los Asuntos de Urgencia, que en este Pleno fueron cinco. Nuestro portavoz, José Armengol, solicitó que se enviara un mensaje de alerta al incorporar puntos nuevos en las convocatorias, dado que sólo se avisó de un punto y a un solo concejal de ANDO, existiendo medios para poder facilitar la información de los asuntos de urgencia y poder estudiarlos suficientemente.
Dentro de dichos asuntos de urgencia se intentó incluir nuestra moción sobre el establecimiento de plenos telemáticos, que fue rechazada por el alcalde con el argumento de la Secretaría, pues entendió el secretario accidental que poder celebrar los plenos y que puedan verse en internet, supone un compromiso económico por parte del ayuntamiento no adscrito a partida presupuestaria. ANDO Sataute mostró su desacuerdo con dicho parecer, dado que existen plataformas que permiten la celebración y/o emisión de eventos sin coste económico. Además, nuestra organización pide responsabilidad y realismo para dotar a la Corporación de medios para su funcionamiento, pues la actual pandemia y la incertidumbre ante los confinamientos hace indispensable contar con esta herramienta para no paralizar la actividad del Ayuntamiento.
ANDO apeló nuevamente al Alcalde para debatir la moción dada su trascendencia y necesidad, pero volvió a mostrar su negativa. El edil de ANDO, Javier Ramírez, solicitó que se explique por escrito porqué se excluyó esta moción en el orden del día.
Servicios sociales. Se aprobó la propuesta de Plan concertado de Servicios Sociales y su financiación municipal sin objeciones, al igual que la adenda al servicio de dependencia, si bien advertimos que no se entregó la Resolución a aprobar.
La moción presentada por ANDO para reducir las brechas digitales y sociales de las Tecnologías de la Comunicación fue aprobada por unanimidad, si bien el grupo de gobierno como acostumbra quiso introducir puntualizaciones innecesarias, que Ando tuvo a bien incorporar para salvar la moción.
El punto sobre el Convenio para recibir la subvención del programa ‘WIFI for Europe’ para el presente año, habilita al alcalde para la firma del convenio. Mostramos nuestra satisfacción al confirmar que el grupo de gobierno continua un proyecto que impulsó el grupo de gobierno anterior si bien no realizó las gestiones de la subvención que se obtuvo para poder contar desde hace un año con wifi gratuito en varios puntos del municipio.
El Partido Popular presentó una última moción para exigir que el Gobierno central no haga uso del dinero que el Ayuntamiento tiene como superávit municipal, a resultas del techo de gasto impuesto en la época de Montoro. Ando Sataute se abstuvo en este punto, por varios motivos. Estando en el gobierno municipal llevó a Pleno una moción que fue aprobada por unanimidad para flexibilizar el techo de gasto sin que tuviera consecuencias. Además considera que el PP no está legitimado para presentar esta moción ya que participó en su día del despilfarro en Ayuntamientos (como es el caso de Santa Brígida), Diputaciones o Cabildos, y luego impuso esta medida que ha precarizado los servicios que prestan todas las administraciones públicas (sanidad, educación, administración local). Esta crisis y sus consecuencias aún imprevistas, no es como la anterior de 2007. Entendemos que si el gobierno toma prestado este dinero se apoya en un criterio de solidaridad entre españoles y españolas. Además sabemos que, aparte del dinero que quedará para disponer, dada la brecha social que existe en nuestro pueblo, de todas maneras, el dinero regresará en forma de ayudas. Y finalmente creemos que la moción está elaborada con una profunda carga ideológica, que en el expositivo incluso omite una buena parte de la gestión del actual gobierno central. Ya hemos apelado muchas veces a la unión y la solidaridad frente al COVID19 y no nos prestamos a este juego.
¿Cómo reaccionas a esta noticia?