La Igualdad de oportunidades


La situación y condición de las mujeres respecto de los hombres ha venido mejorando en nuestro entorno, y en el país, de manera generalizada, gracias al impuso de las propias mujeres, y cada vez más hombres, amparadas por un marco legal cada vez más ajustado.
Sin embargo, es obvio que es la cuestión es compleja, dado que la igualdad queda lejos aún. Las tareas de cuidado, la tasa de empleo o de retribución distan mucho de la equidad. Mientras que un tratamiento poco digno hacia las mujeres o los niveles de violencia que soportan algunas, en el ámbito doméstico o comunitario, superan lo imaginable.
Por ello es preciso desempolvar el plan de igualdad concebido en la anterior legislatura, y aprobado en la actual -gracias a una subvención insular-, y acrecentar el apoyo a las mujeres que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad.

Santa Brígida por una sociedad igualitaria para mujeres y hombres


Medidas


| 191 | Plan Municipal de Igualdad
Es preciso pasar desde los objetivos recogidos en el Plan al desarrollo de acciones que favorezcan efectivamente el desarrollo del mismo. Acciones que no se concentren exclusivamente en días señalados (8 de marzo y 25 de noviembre), que favorezcan una amplia participación de la ciudadanía, y que sean transversales en la actuación cotidiana de la institución.

Comparte esta medida

| 192.- | Servicio de atención a mujeres víctimas de violencia
El servicio municipal, integrado por un equipo de prevención y otro de atención a mujeres víctimas, fue desmantelado en el año 2011, tras seis años de funcionamiento. Las dificultades para su restauración, durante la anterior legislatura, fueron insuperables. Se transfirió a la Mancomunidad de Municipios de Medianías la responsabilidad del servicio, de manera que su sede se encuentra en la Vega de San Mateo. Desde aquí se propone que su presencia en la Villa sea superior a la actual, dado el volumen de población de este respecto de los municipios restante, a excepción de San Bartolomé, que tiene uno exclusivo. Es además imprescindible buscar fórmulas para que no se quede en suspenso la prestación del servicio en cada ejercicio, mientras se renueva la subvención.

Comparte esta medida

| 193 | Coordinación de instituciones y entidades en materia de igualdad
El logro de una sociedad igualitaria para mujeres y hombres, pasa por acrecentar la mirada de la realidad con una perspectiva crítica, lo cual hace recomendable la actuación coordinada de instituciones educativas, sanitarias, sociales, y aquellas entidades en las que participa la ciudadanía (asociaciones de mujeres, de la vecindad, sociales, culturales, deportivas, etc.), a fin de acrecentar conocimientos para un cambio social ajustado a nuestra realidad.

Comparte esta medida

| 194 | Atención a la diversidad identitaria y de orientación sexual
El ámbito municipal es ideal para favorecer la visibilidad de la realidad de las personas LGTBIQ+ y el respeto a sus derechos lo que amplía la garantía de igualdad, en tanto que asegura la convivencia con la diversidad, y una sociedad más inclusiva. La tarea pasa igualmente por ir más allá de los días relevantes en el calendario internacional, y especialmente en el ámbito educativo, donde pueden estar ocurriendo casos de buying sin conocimiento de las personas adultas.

Comparte esta medida

| 195 | Atención a la diversidad funcional
El ámbito municipal es ideal para favorecer las opciones vitales de las personas con diversidad funcional: intelectual, de movilidad, acústica, visual, etc., en una sociedad que necesariamente ha de ser cada vez más inclusiva. La propuesta pasa por coordinar las concejalías con responsabilidad en materia de accesibilidad (urbanismo, vías y obras, y Bienestar social), para poner en marcha el Plan de accesibilidad universal elaborado en la anterior legislatura, y que no se ha implementado en la legislatura actual.

Comparte esta medida

La Igualdad en Santa Brígida, una prioridad